Diagnóstico gratuito.
Sin compromiso.

Tu caso tratado solo por especialistas. La confianza de una empresa de toda la vida.

Cómo evitar la invasión de termitas

Como propietario de una vivienda, tu propiedad es una de sus mayores inversiones. Sin embargo,  una invasión de termitas  puede destruir rápida y silenciosamente el valor de su casa. La prevención del   daño de las termitas comienza con la comprensión de las termitas, lo que comen y los signos clave de una infestación. Aquí hay algunas cosas que podrías estar haciendo para atraer termitas.

¿Tienes un problema de plagas? Te lo solucionamos.

¿Qué atrae a las termitas?

Una termita es una plaga de insectos que consume madera y vive en un nido o colonia similar a una hormiga. Las termitas a menudo se confunden con las hormigas, pero pueden identificarse por sus antenas rectas, cinturas gruesas y cuatro alas de igual longitud (si son del tipo que tienen alas).

Estos insectos crean colonias excavando en el suelo o en estructuras de madera para alimentarse de celulosa. Las casas y la propiedad circundante pueden convertirse en  entornos privilegiados para las colonias de termitas  si la madera no se trata ni se mantiene. Estas situaciones fomentan que las termitas se trasladen de sus hábitats naturales a áreas desarrolladas, creando túneles en la madera y tubos de barro en el suelo para viajar por la colonia y evitar la exposición al aire.

Hay cuatro especies principales de termitas.en España: termitas subterráneas, termitas de madera seca, termitas de madera húmeda y termitas de Formosa .

Las termitas se sienten atraídas por cualquier fuente de alimento que contenga celulosa, principalmente madera. Sin embargo, algunas termitas prefieren la madera blanda y húmeda o viven en el suelo cerca de los cimientos de su casa. Por lo tanto, es una buena idea asegurarse de que su hogar no tenga problemas duraderos de humedad o agua estancada en el sótano, los espacios bajos u otros lugares cercanos al suelo que no son de fácil acceso o que no son frecuentados con frecuencia.

Pilas de madera al aire libre:

A muchas personas que recolectan y queman leña en sus hogares les gusta mantener las pilas de leña cerca de su hogar y bajo techo. Si bien esto a menudo es conveniente y mantiene la leña a salvo de los elementos, a las termitas les encanta infestar las pilas de madera, por lo que este puede ser un factor potencial que lleve a que las termitas entren en su hogar. Es mejor mantener las pilas de madera alejadas de las paredes principales de su casa y elevadas para que las termitas no puedan alcanzarlas.

Tocones de árbol:

Los tocones de árboles son un lugar privilegiado para que las termitas comiencen una infestación en su propiedad. Son madera muerta que fácilmente pueden volverse blandas y húmedas a medida que se pudren, lo que es como una señal de «bienvenida a casa» para las termitas. Si se permite que las termitas infesten tocones de árboles y otras formas de madera muerta en su propiedad, es posible que sea solo cuestión de tiempo hasta que encuentren un camino hacia su hogar.

Mantillo:

El mantillo es un gran recurso para la jardinería , pero dado que es una capa gruesa de pequeños trozos de madera seca y muerta, puede convertirse en una mezcla heterogénea para las termitas. No solo eso, muchas personas permiten que el mantillo toque directamente los cimientos de sus hogares en lugar de poner algún tipo de barrera entre ellos. Si las termitas entran en su mantillo mientras toca los cimientos de su casa, pueden encontrar fácilmente grietas y hendiduras para cavar en sus cimientos y paredes y comenzar a infestar su hogar.

Problemas del techo:

Los techos ofrecen muchas oportunidades para que las termitas ingresen a su hogar. Si tiene ramas bajas que tocan su techo, podrían actuar como un puente para las termitas. Si tiene canaletas obstruidas que tienen dificultades para drenar, las termitas también pueden encontrar atractiva esta área. Desde estos lugares, las termitas pueden hacer un trabajo rápido para atravesar un techo e infestar el resto de una casa.

Problemas del sótano:

Muchas casas que están ubicadas en la parte superior de los espacios de acceso o que tienen sótanos o sótanos sin terminar pueden ser blanco de termitas. Este tipo de lugares son conocidos por retener la humedad y dejar los soportes estructurales de madera abiertos y vulnerables a la infestación. Si una colonia de termitas logra meterse debajo de su casa de esta manera, podría causar un gran daño.

Signos de termitas y daños por termitas

Varias pistas clave indican que las termitas pueden haber creado una colonia en su hogar. Incluso si no detecta una termita real, podrían dañar su propiedad rápida y silenciosamente. Aunque puedan parecer pequeñas, los propietarios deben consultar inmediatamente a un profesional si encuentran alguno de los siguientes  signos de termitas .

Enjambres de termitas

Con el cambio de clima cálido, habrá desencadenantes de enjambres de termitas que pueden afectar su hogar. La termita más común en nuestra área es la termita subterránea del este. Estas termitas son en realidad las termitas más comunes y ampliamente distribuidas en América del Norte. Son insectos sociales que generalmente se ubican en el suelo o la madera y tienen altos requerimientos de humedad, lo que generalmente hace que mantengan algún tipo de contacto con el suelo a menos que existan circunstancias especiales. Las termitas se alimentan de la celulosa de la madera y los subproductos de la madera como el papel y dañan más casas cada año que los rayos o los incendios. NPMA estima que las termitas causan más de 5 mil millones de dólares en daños a la propiedad cada año. Debido al tamaño de las colonias, las termitas generalmente pueden continuar destruyendo un hogar las 24 horas del día.

Los enjambres de termitas subterráneos del este miden 3/8 ”de largo con alas ligeramente lechosas con algunos pelos visibles. Los dos pares de alas son casi iguales en longitud y ancho, y se colocan planas sobre el abdomen cuando no se usan. Las alas pueden ser casi transparentes a negro ahumado. La base del ala tiene una línea de fractura donde las alas se rompen después del enjambre, dejando una pequeña porción basal llamada escama del ala. Los enjambres de termitas no deben confundirse con enjambres de hormigas. Los enjambres de hormigas tienen la cintura apretada, sus alas delanteras son más largas que sus alas traseras y su antena está acodada. Mucha gente comete el error de pensar que los enjambres de termitas son enjambres de hormigas y ponen sus hogares en mayor riesgo. Si tiene alguna duda, llame a un profesional de control de plagas para identificar qué tipo de insecto es. Control de plagas de Dodson,

 

Alas

Un montón de alas es una señal de que han surgido enjambres en el pasado reciente. Esto es particularmente cierto si un individuo ha visto “hormigas voladoras” recientemente. Solo es importante encontrar alas, ya que las termitas se las quitan poco después de aterrizar y encontrar pareja, mientras que las hormigas mantienen sus alas unidas. Los lugares comunes en los que suelen ubicarse las pilas de alas son cerca de un porche o en las ventanas.

Tubos de lodo

Los tubos de lodo son probablemente el signo más reconocible de actividad de las termitas. Estos son pequeños tubos de barro en forma de paja que permiten a las termitas moverse de un lado a otro entre su fuente de alimento y su colonia mientras mantienen sus requisitos de humedad. Los tubos suelen estar contra una estructura, pero en ocasiones pueden suspenderse en el aire.

Los castillos de termitas son otra señal de que las termitas han estado presentes en un lugar. Estos se ven muy similares a los tubos de lodo, pero encontrará un grupo de ellos y generalmente son un poco más gruesos que los tubos de lodo. Estos se construyen alrededor del momento en que una colonia libera enjambres.

Excremento

Las termitas dejan pequeños excrementos marrones, conocidos como «excrementos». Estos excrementos a menudo se ven como partículas de madera o aserrín debido a la cantidad de termitas de madera que comen. Si encuentra estos excrementos en forma de gránulos, su hogar puede tener una infestación de termitas.

Daños a la estructura y pertenencias

Encontrar madera dañada nunca es una experiencia divertida para un propietario, pero el estado de la madera nos dice todo lo que necesitamos saber. Las termitas subterráneas llevan el lodo a la madera con ellas para mantener sus requisitos de humedad y alimentarse a lo largo de la veta. Puede abrir este lodo y ver si hay termitas vivas en el interior para determinar si el área se está alimentando activamente. Si el lodo está completamente seco y quebradizo, es posible que ese lugar haya sido abandonado por áreas más hospitalarias. Una empresa de control de plagas puede inspeccionar esta evidencia y hacerle saber si todavía hay termitas activas en esa área y qué opciones tiene. Pueden ser necesarias reparaciones estructurales adicionales dependiendo de la magnitud del daño.

Otros signos de la presencia de termitas no son tan obvios. Encontrar cajas dañadas con barro, marcos de cuadros que se han comido, burbujas en la pintura y madera que parece estar bien pero que se siente hueca cuando se la empuja son algunas otras señales de que las termitas han estado presentes.

 

Conceptos erróneos comunes

Desacreditar los conceptos erróneos comunes de las termitas puede ayudar a los propietarios a proteger su propiedad. Las limitaciones y preferencias de las termitas revelan las áreas clave por las que entran y dañan los hogares. Si bien las termitas son destructivas, puede disuadirlas de que construyan una colonia en su hogar al comprender la forma en que se comportan.

¿LAS TERMITAS COMEN REALMENTE MADERA?

Las termitas comen madera y cualquier cosa que contenga celulosa, como papel tapiz, libros, cajas, respaldo de alfombras, paneles de yeso y muebles. En su entorno natural, las termitas sustentan el ecosistema. Digieren la madera en descomposición, convirtiéndola en humus, un material orgánico que mejora el suelo. Cuando el desarrollo de la tierra desplaza a las termitas, pueden ocupar y destruir edificios.

¿LAS TERMITAS PUEDEN COMER A TRAVÉS DEL PLÁSTICO?

Las termitas no pueden atravesar el plástico. Sin embargo, pueden intentar atravesar el plástico para acceder a una fuente de alimento.

¿LAS TERMITAS COMEN HORMIGÓN?

Las termitas no pueden comer hormigón. Debido a que las termitas pueden pasar a través de grietas y hendiduras en el concreto, los propietarios pueden pensar

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Rellena el formulario de contacto con tus datos o llámanos para que podamos evaluar el caso y orientarte hacia la mejor solución posible.

Abrir chat
1
Plagas La Unión
Hola!
¿Necesitas ayuda para Cómo evitar la invasión de termitas?
Podemos ayudarte